miércoles, 19 de agosto de 2015

LEYENDO: LIBROS QUE NOS GUSTAN


Ultimamente hemos descubierto varios rincones en la web dedicados a la lectura infantil y hemos ido cogiendo ideas... y han llegado algunos libros a nuestra casa, algunos de ellos realmente preciosos...

Me gusta mucho, cuando Arántzazu coge un libro de su estante y me lo da para que se lo lea, una y otra vez... creo que es muy importante leerles los cuentos una y otra vez, no sólo porque afianzan lenguaje y vocabulario... sino porque me da la impresión de que les da seguridad, confianza... es como un refugio para ellxs, otro mundo...

Esta es nuestra estantería (en el pasillo), es muy parecida a muchas que hay en otras casas, los especieros estos se han puesto de moda como estantería de libros! (de echo tenemos que comprar un par más porque ya no caben los libros... algunos son tan gordos, jaja). Y me gustaría hacer un dibujo en la pared, hay ideas muy chulas en internet,el otro día una de un arbol del que salían los estantes que me cautivó!



Y estos algunos de los libros que más nos han gustado:

- Cuentos para antes de despertar: un libro con varios cuentos originales que nos gustaron muchísimo; nos lo regalaron cuando nació Arántzazu y se lo hemos leído desde siempre. El que más le gusta es el del trueno Datruelo, un trueno que no quiere ser como los demás truenos y quiere bailar y cantar con la lluvia, en definitiva, ser libre y seguir su propio camino... Desde hace ya un tiempo cuando hay tormenta, Arántzazu dice que está Datruelo :-)




- Te quiero un montón: este libro se lo regalamos el día que nació su hermano, para recordarle cuánto la queremos, y que aunque hubiese nacido su hermanito, todo seguía igual. El caso es que es su libro preferido desde entonces, se lo leo todos los días varias veces, y no podemos irnos de viaje sin él... se lo sabe de memoria. Muy divertido para leer con lxs peques, porque es para escenificarlo (si queremos claro).


 
- Todos sois mis favoritos: este también se lo regalamos el día que nació Tilo, con la misma intención, queremos igual a Tilo que a ella, no queremos más a unx que a otrx. este creo que cuando sea mayor lo entenderá mejor... pero ahi esta, a mí me encanta.


 
- Voy a comedte: nuestra última adquisición, me ha encantado... al principio parecía reticente cuando empecé a leerselo... pero al final le encantó y tuvimos que repetir. A mí, desde luego, me ha parecido maravilloso... me encanta la historia, los dibujos, los colores... y me encantó olerlo cuando lo abrimos.





-Hermanos de leche: este libro nos lo regalaron en el banco de leche del 12 de octubre por ser mamá donante, y llegó justo el día del cumpleaños de arántzazu del año pasado. Es un libro que ahora que arántzazu empieza a ser mayor (o por lo menos más que antes) nos viene muy bien, porque nos recuerda que sí que hay niñs mayores que toman teta, que no sólo es para bebes pequeñxs. Últimamente lo leemos muchísimo, y cada vez que lo leemos enumeramos en voz alta sus amigos mayores que también toman teta, que son unos cuantos! Así reforzamos nuestra opción, ante tanta mirada y tanto: "pero si ya eres mayor, que haces tomando teta... ", corroboramos que no estamos solas... no es que a ella le importe (de momento), ni a mí... pero cansa tanto comentario de reprobación y sobre todo que se lo digan a ella.




- Buenas noches luna: un libro para irse a dormir. Ilustraciones preciosas! y de la repeteción parece que le entra sueño! Ayer viendo las solapas interiores del libro leí que es de 1947!!! guau!!! Pensé, la de niñxs que llevan lléndose a la cama con este libro desde 1947!


 

- Maisy goes camping: de la colección de la ratoncita Maisy, este le encanta. Ha sido su preferido durante meses, se lo trajo su tío de Londres, así que está en ingles, lo que me encanta, me gusta leerle en ingles. Otros de la colección de Maisy no me han gustado (los cogimos un día de la biblioteca), pero este está divertido, lo leemos en inglés y ella sueña con que se va de camping!



- Guess how much I love you: la edición en pop-up y también en ingles (en español es adivina cuanto te quiero); es sencillamente maravilloso. ilustraciones preciosas y una historia muy bonita... la primera vez que lo leí se me saltaban las lágrimas... y como me encanta leer en ingles... otro para nuestra colección! Además, al ser la versión pop-up está muy muy chula, los desplegables son geniales!




El mejor bebé del mundo: se lo regalaron mis tíxs cuando nació su hermano, un libro sobre una niña que tiene un hermano pequño.... le gusta porque para ella su hermano también es el mejor bebe del mundo!



Algún día: este cuento es precioso, sobre la relación madre hija, como las vemos crecer, independizarse, partir.. casi más para las mamás, ejem... jeje... siempre que lo leo acabo con una lagrimita escapándose de mis ojos




- Cuando estoy contento/Cuando estoy enfadado: una colección sobre las emociones; un conejito blanco que va pasando por distintas emociones (hay otros libros que trabajan los celos, tristeza, miedo, sentirse querido...) 
me gusta que hace hincapie en que estar enfadado no es malo, es algo normal, válido y que no tienen porqué reprimir... 




Días de hijo: este cuento se lo regalé a kiko y arántzazu para que lo leyesen juntos... muy bonito, refleja con mucho humor situaciones que viven los padres, sus dudas, sus rutinas, sus pequeños logros... quizás hay que echarle imaginación a la hora de leer porque no tiene diálogos, sino que más bien refleja situaciones... pero a ella le encanta que su padre se lo lea (y de echo se lo tomó muy a pecho porque solo se lo puede leer él, jaja) 


- Hola bebé: este libro se lo leimos mucho para "prepararla" para el parto/nacimiento de su hermano que fue en casa... es un libro muy bonito de un parto en casa, que no se edita ya, así que es muy muy dificil conseguirlo, a nosotras nos lo pasaron en pdf y lo imprimimos.



Colores: es un libro de animales y colores, que le encanta porque los animales se giran y les das la vuelta. Ahora lo lee menos, peroel año pasado (con un año y pico) era de sus preferidos.

 


- Miau: este fue su libro preferido cuando era un bebé, es una colección de cartón de la editorial kalandraka que está muy chula para los más peques. Creo que vamos a conseguir alguno más para Tilo, porque esta colección tiene libros muy chulos y los están reeditando!


- cuentos para Zazu y Tilo: mi tía ha escrito dos cuentos para lxs peques que nos regaló plastificados,  uno es para dormir, y lo utilizamos mucho. La verdad es que es un regalo precioso, de los más bonitos que nos han hecho! personalizado y encima en cuento!


La verdad es que estoy muy contenta con los libros que tenemos para ella (y ahora también para Tilo). La mayoría nos los han regalado en cumpleaños y ocasiones especiales, y la verdad es que han acertado! Tenemos algunos otros que no he reseñado porque o no me gustan tanto o no le gustan a ella o me parecen más insulsos o más "corrientes" (hay muchos de animales de granja, de animales salvajes, animales ... que por supuesto también cumplen su función y le gustan...)

Y nuestro recurso preferido, realmente, son la biblioteca y el bibliobus. Casi todas las semanas vamos al bibliobus y a la biblioteca, así que casi todas las semanas hay unos 6 libros extra en casa que van cambiando... la mayoriá los elige ella, pero a veces me doy el lujo de coger yo uno que me haya llamado la antención; aunque muchísimas los que elijo yo, aunque los mire detenidamente, no son los mejores, jaja, hace poco ella eligió uno que nos encantó fue "las jirafas no pueden bailar"; y otro que quiere volver a coger, pero que nunca está, es "La reina de los besos", dos libros muy chulos, que ella eligió con su criterio, que resultó ser mucho mejor que el mío. Seguiremos explorando las posibilidades de la biblioteca que son muchísimas y además así aprendemos que no es necesario comprar y tener todos los libros.

Además, con unas amigas hemos pensado hacer intercambio de libros de nuestrxs peques, para que sea como una biblioteca entre amigxs... ya cuando vamos a sus casas pasamos un rato leyendo sus libros (vamos tanto que arántzazu ya se sabe varios cuentos de casa de sus amigxs) pero ahora la idea es hacer intercambio!

Espero que os haya servido, por si necesitabais alguna idea. Aunque si necesitaáis ideas de libros por temáticas en el blog de tigriteando encontrais muchas referencias, yo siempre consulto ahí... 

Y ahora... nos vamos a leer!!! Nos toca "Voy a comedte"


No hay comentarios:

Publicar un comentario