jueves, 1 de octubre de 2015

MATEMÁTICAS: APRENDIENDO QUÉ SON LOS NÚMEROS

El otro día una amiga que ha montado un proyecto Montessori muy chulo, Little Montessori, me mandó unos videos de algunas cosas chulas para hacer con Arántzazu... y este me pareció muy sencillo de hacer. A diferencia del video yo he hecho los números con gomaeva.

He necesitado:

- gomaeva (se puede utilizar otro material, lo ideal sería madera yo creo)
- rotulador (para marcar los números)
- judías
- bandejita para presentar el material
- recipiente para las alubias
 



Primero la presentación, le he puesto los materiales en una bandeja de madera y le he explicado en qué consiste, mostrando yo como iba sacando los números uno a uno y colocándolos en la mesa mientras decía qué número iba colocando.
He hecho números del 0 al 9 pero hoy hemos practicado solo con 5.



Después he ido colocando una judía en el 1, dos judías en el 2, tres en el 3, cuatro en el 4 y cinco en el 5. y se lo iba explicando, para que ella entienda que el 5 no es solo un símbolo, si no que quiere decir algo: que tenemos 5 objetos por ejemplo.

Conforme lo iba haciendo he empezado a pensar que a lo mejor era demasiado difícil para ella y que quizá se frustase... pero la verdad es que luego lo ha hecho ella sola entero, por supuesto sin mi ayuda, y parece que lo ha entendido...
Lo que más le costó fue ver que en el cero no había ninguna judía...


et... voila!!!! c'est fini!


y después a volver a guardar el material para la próxima vez!

La verdad es que esto me está haciendo aprender a mí un montón también, sacar tiempo para investigar, leer, buscar, ofrecerle cosas... equivocarme... gracias Arántzazu por este aprendizaje mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario